Inicio Actualidad Abinader honra Hermanas Mirabal, conmemora día eliminación violencia contra mujer.

Abinader honra Hermanas Mirabal, conmemora día eliminación violencia contra mujer.

9 minutos para leer
Comentarios desactivados en Abinader honra Hermanas Mirabal, conmemora día eliminación violencia contra mujer.
0
141

Abinader llama a mantener viva en la memoria nacional a las Hermanas Mirabal 

Resalta valentía, sacrificio y trascendencia de las Heroínas 
 
En homenaje por el 60 aniversario del crimen, en la Casa Museo, en San José de Conuco, Salcedo, entregó de manera póstuma la “Órden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella” a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.
 
SAN JOSE DE CONUCO, Provincia Hermanas Mirabal.-  Como forma de honrar a la memoria, los grandes aportes a la democracia y a la eliminación de la violencia contra las mujeres, el presidente Luis Abinader asistió este miércoles al acto de conmemoración del 60 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal, realizado en la Casa Museo, en San José de Conuco, Salcedo. 

Abinader, acompañado de la primera dama Raquel Arbaje y de la vicepresidenta Raquel Peña, recorrió las instalaciones del museo y firmó el libro de visitantes distinguidos. Además, en un acto solemne, depositaron una ofrenda floral en el jardín del museo. 

“Todo el país debe agradecer que junto a Doña Dedé, que en paz descanse, que se han encargado de que se mantenga viva en la memoria nacional e internacional el inmenso sacrificio que significó el asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por su lucha política por nuestra libertad”, dijo. 

Manolo Tavárez Mirabal, presidente de la Fundación Hermanas Mirabal y Minou Tavárez Mirabal, ambos hijos de los líderes de la resistencia Manolo Tavárez Justo y Minerva, figuraron entre los anfitriones del homenaje. 

Igualmente, entre los familiares participaron Nelson Enrique González y
Noris Mercedes González, hijos de Patria, y Jaime David Fernández Mirabal, hijo de Dedé. 

El presidente aprovechó el escenario para ratificar su compromiso con la democracia, el respeto a la dignidad humana, a los derechos, a la libre determinación y a la libertad. 

Significó también que este Gobierno está comprometido con la preservación de la memoria histórica del pueblo dominicano, con la conciencia de la necesidad de honrar la memoria de sus héroes y de sostener los fundamentos de la convivencia humana, vinculados al libre ejercicio de los derechos civiles y políticos . 

 “Visualizo a las Hermanas, y pienso en mis hijas, tan jóvenes y llenas de vida y mi deseo de protegerlas y que estén seguras, y eso me hace dimensionar lo que vivió la familia Mirabal Reyes”, expresó el presidente.

El mandatario en un gesto de empatía familiar,  de respeto y admiración por el sacrifico de las Mirabal en el acto estuvo presente su hija Graciela Abinader Arbaje. 

Reconoció la valentía de sus actos y saludó la decisión de que todos los países del mundo, en el marco de las Naciones Unidas, decidieron escoger esta fecha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el cual adquirió una simbología universal.

Ratificó su empeño en que, como jefe de Gobierno, hechos de esta naturaleza no se repitan jamás. 

“Trabajemos en la construcción de un país y un mundo en que nunca más sea necesario ofrendar nuestras vidas por la libertad. Y en donde trabajemos en unidad de propósitos para lograr la transformación cultural necesaria, para que la violencia hacia las mujeres deje de naturalizarse y justificarse”, exhortó. 

Aprovechó la ocasión para agradecer profundamente a Rufino de la Cruz, por su responsabilidad, solidaridad y decisión de acompañar a las Mariposas y hacer de su chofer ese día, al tiempo que resaltó su desprendimiento y amor por la patria.

Honrando la memoria histórica y reconociendo el sacrificio de las hermanas Mirabal, el presidente Abinader entregó de manera póstuma la “Órden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella” a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. 

Ademas, el mandatario otorgó el exequátur post mortem de doctora en derecho a Minerva Mirabal, para honrar su memoria, trayectoria, grandes méritos y aportes  a la sociedad dominicana.

La medida, contenida en el decreto 671-20, fue dada a conocer en la comunidad de San José Conuco, Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, donde el presidente Abinader acudió al acto de conmemoración del 60 aniversario del crimen contra las luchadoras antitrujillista: Patria, Minerva  y María Teresa.

Tras concluir el homenaje a las Mirabal, Abinader anunció la reapertura de la zona franca industrial de la provincia Hermanas Mirabal, la cual generará 300 nuevos empleos.  

Luego de diez años sin operar, el Gobierno se prepara para poner en marcha sus naves y reactivar, de manera especial, la industria tabacalera, de la mano del Centro de Desarrollo y Competitividad y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Acompañaron al presidente, la vicepresidenta Raquel Peña, la primera dama Raquel Arbaje, y la hija de la pareja presidencial, Graciela Abinader Arbaje.  

Posteriormente, el mandatario encabezó la inauguración de la oficina local de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en este municipio.  
 
El director de la DGII, Luis Valdez, indicó que el monto de la  obra y su equipamiento completo fue de 15 millones de pesos.  
 
Precisó que la edificación fue remodelada y adecuada con el objetivo de mejorar la atención a los contribuyentes y ampliar los servicios que ofrece.  
 

Comentarios cerrados

Mira además

«Los desafíos de la Nación y los compromisos de Luis Abinader», escribe Pelegrín Castillo Seman, abogado

Los desafíos de la Nación y los compromisos de Luis Abinader. Por Pelegrín Castillo Seman.…