Inicio Actualidad Abinader elogia acuerdo del Ministerio de Educación y Asociación Dominicana de Profesores

Abinader elogia acuerdo del Ministerio de Educación y Asociación Dominicana de Profesores

7 minutos para leer
Comentarios desactivados en Abinader elogia acuerdo del Ministerio de Educación y Asociación Dominicana de Profesores
0
12

Lo califica como un acuerdo en donde sólo gana al país, pues se lleva justicia al magisterio y tranquilidad al sector educativo

El histórico acuerdo

garantiza aprendizaje de estudiantes; reajustarán salarios a docentes jubilados y pensionados

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader encabezó este lunes la firma de un acuerdo histórico entre el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que persigue mejorar la calidad de la educación dominicana, impactando positivamente aspectos como el respeto a los horarios de docencia, los salarios, pensiones y acceso a servicios de salud para los maestros.

“Es un acuerdo en que sólo gana el país, donde se le lleva justicia al magisterio pero también nos lleva tranquilidad al sector educativo para que juntos podamos mejorar la educación y la calidad educativa”, resaltó el jefe de Estado.

En este escenario, el mandatario agradeció a la ADP por el trabajo en defensa de su gremio y aseveró que de este acuerdo se obtendrán “beneficios sin precedentes” para el magisterio, además consideró son bastante justos dentro de lo que el presupuesto y las circunstancias permiten en este momento.

Su agradecimiento también se extendió al defensor del pueblo, Pablo Ulloa por su intermediación en estas conversaciones, que crean el escenario para poder discutir las inquietudes que puedan surgir con miras a seguir mejorando el sector educativo, primordial para el desarrollo de nuestro país.

“El éxito de este acuerdo es que en 15 años nuestros niños y niñas agradezcan que todo el sector educativo se ha puesto de acuerdo para tener una mejor educación”, concluyó el presidente Abinader.

Cumplimiento del calendario y horario escolar sin interrupciones

En el acuerdo firmado por el ministro de Educación, Ángel Hernández, y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, este lunes en el Palacio Nacional, el MINERD y la ADP se comprometen a garantizar de manera efectiva el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos públicos del país, evitando toda acción que atente contra el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Esto será asumido por las direcciones regionales, distritales, de centros y por las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE).

Asimismo apoyarán el Programa de Ampliación de la cobertura y la calidad en el Segundo Ciclo del Nivel Inicial, de tres a cinco años; el de Alfabetización Inicial en la etapa oportuna dirigido a mejorar la lectura, escritura y matemática en el Primer Ciclo de Educación Primaria; y todas las iniciativas pedagógicas, de transformación y modernización institucional que se impulsan desde el Minerd para superar las brechas en el aprendizaje.

Aumento de salario a maestros jubilados y pensionados

De igual forma se acordó el incremento del salario a maestros jubilados y pensionados que se realizará de manera escalonada a partir de este 2023, la reorganización de personal y el fortalecimiento de las mesas de diálogo para consensuar las soluciones a los problemas de la educación.

El MINERD también asume el compromiso de realizar un incremento salarial a los docentes del Sistema Educativo Dominicano Preuniversitario en el año 2024, cuyo porcentaje y aplicación serán discutidos en ese mismo año, así como la creación de un incentivo a los directores de centros.

Entre otros puntos, se acordó la construcción de dos hospitales, uno en la región Sur y otro en la región Este del país, construidos y administrados por el Servicio Nacional de Salud (SNS), y apoyar el desarrollo de cinco centros recreativos magisteriales.

Para el monitoreo y evaluación del cumplimiento de todas las iniciativas, las partes se comprometen a crear diversas comisiones bilaterales de carácter permanente y reconocen al Defensor del Pueblo conforme con su mandato misional, su calidad de mediador y veedor del cumplimiento de los pactado.

Dirección de Prensa del Presidente

Comentarios cerrados

Mira además

«Los desafíos de la Nación y los compromisos de Luis Abinader», escribe Pelegrín Castillo Seman, abogado

Los desafíos de la Nación y los compromisos de Luis Abinader. Por Pelegrín Castillo Seman.…