En esta semana los precios del petróleo han llegado a niveles que no se alcanzaban desde marzo antes de que se desatara la crisis del coronavirus. Estos incrementos sostenidos durante toda la semana han sido motivados principalmente por una paulatina recuperación de la demanda y el cumplimiento de los recortes pactados por la OPEP+ que agrupa a los socios de la OPEP y otros países productores. Por otro lado, han estado frenados por los últimos rebrotes de la epidemia en China y en otros países, y por el descontrol de la enfermedad en Latinoamérica, que ha disparado las alarmas entre los inversores.
Vitol, uno de los mayores operadores de petróleo independiente del mundo, dijo la semana pasada que la utilización mundial de petróleo iba a aumentar 1.4 millones de barriles cada semana de junio, llevando el crecimiento de este mes a mas 5.5 millones de barriles. Trasfigura, otro operador prominente, dijo que la demanda de petróleo había vuelto al 90% de los niveles normales y que espera que los precios se mantengan limitados a un rango de alrededor de 40 dólares por barril. Tales convicciones de ambos operadores podrían no durar ante el creciente temor de que pueda haber una segunda oleada de la pandemia, situación que le pone un motivo de incertidumbre en torno a la apertura de las economías. Las reaperturas han proporcionado un impulso inmediato a la actividad económica y a la demanda de petróleo durante el ultimo mes y medio, pero todavía no sabemos cuándo se abrirán las restantes jurisdicciones.
La administración Trump se esta preparando para una posible segunda oleada de COVID-19 este otoño. 29 estados y territorios estadounidenses han registrado un aumento de su promedio de contagios tras el levantamiento de muchas restricciones en las ultimas semanas. A nivel mundial, Corea del Sur y China están luchando contra nuevos y persistentes brotes, otros países están mejorando sus protocolos de control para evitar el repunte de los casos de contagio.
El tipo de crisis económica que vamos a experimentar va mucho más allá de las soluciones tipo remiendo, o detenemos esta epidemia o tendremos un colapso económico. Aunque el petróleo sigue impresionado con su resiliencia, será vulnerable a las correcciones a la baja si las noticias negativas del COVID-19 acaparan los titulares.
El crudo de referencia continúa poniendo presión al mercado local de los combustibles. Para la semana del 27 de junio al 3 de julio, el MICM ha dispuesto que los combustibles se comercialicen con los siguientes precios:
Gasolina Premium se venderá a RD$204.10 por galón sube RD$3.00 por galón.
Gasolina Regular se venderá a RD$192.20 por galón sube RD$5.50 por galón.
Gasoil Regular se venderá a RD$145.00 por galón sube RD$5.20 por galón.
Gasoil Óptimo se venderá a RD$156.50 por galón sube RD$4.60 por galón.
Avtur se venderá a RD$113.70 por galón sube RD$4.30 por galón
Kerosene se venderá a RD$137.40 por galón sube RD$4.40 por galón.
Fuel Oíl #6 se venderá a RD$ 99.00 por galón sube RD$4.20 por galón.
Fuel Oíl 1%S se venderá a RD$107.50 por galón sube RD$4.80 por galón
Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$106.30/galón: sube RD$0.90 por galón
Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio
La tasa de cambio promediada es de RD$58.21 según sondeo realizado p